EXIT THROUGH THE
GIFT SHOP. BANKSY
SARA
RODAS DE LAMA
TEORÍAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS
FICHA TÉCNICA
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TÍTULO ORIGINAL: Exit
Through the Gift Shop.
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AÑO: 2010.
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DURACIÓN: 87 min.
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PAÍS: Inglaterra.
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DIRECTOR: Banksy.
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PRODUCTOR: Jaimie D’Cruz.
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PRODUCTOR
EJECUTIVO: Holly Cushing, Zam Baring, James Gay Rees.
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EDITOR:
Chris King, Tom Fulford.
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MÚSICA: Geoff Barrow.
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REPARTO: Thierry
Guetta, Banksy.
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PRODUCTORA: Coproducción GB-USA;
Paranoid Pictures.
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GÉNERO: Documental.
En
primer lugar decir que la película no trata de Banksy, trata del street art y
del mercado artístico. La trama argumental tiene como protagonista a Thierry
Guetta, francés que vive en Los Ángeles y cuya obsesión es grabarlo todo con su
cámara de vídeo. Descubre a través de un familiar, Space Invader, el street art
y se convierte en su nuevo objetivo de grabación. Poco a poco se va
introduciendo en el mundo underground del arte urbano conociendo a grandes
artistas internacionales, filmando sus obras y sus declaraciones. Tras conocer
a Banksy comienza a vivir su vida como la de aquellos que había filmado, y
llega a introducirse en la lista de artistas más cotizados del momento.
No se sabe cuánto hay de verdad y cuánto de ficción en esta
película documental. Banksy y Mr. Brainwash –Thierry Guetta- afirman que sí lo
es. Pero ¿hasta qué punto es
verídico un documental? La idea de que se trata de un documento irrefutable de
la realidad está preconcebida, pero no es cierta. Las imágenes se seleccionan
para elaborar un discurso, por lo tanto influye la subjetividad del realizador.
El hilo conector
del documental es el
street art, considerado el movimiento
contracultural más grande desde el punk. Consiste en utilizar como lugar de
expresión el mobiliario urbano y sus espacios. Banksy afirma que el graffti es
una respuesta a los enormes slogans publicitarios que estamos obligados a ver
constantemente sin la capacidad de responder: "they started the fight
and the wall is the weapon of choice to hit them back”[1].
Artistas como Space Invaders,
André, Zeus, Shepard Farey, Seizer, Neckface, Sweet Toof & Cyelops, Ron
English, Dootmasters, Swoon, Borf o Bullmonster[2] llenan las calles de sus obras de manera ilegal, por lo que
corren el riesgo de ser pillados por la policía y multados. Este es un motivo
por el que las obras son efímeras y necesitan ser documentadas.
Con la excusa de crear un
documental que mostrase al mundo éste nuevo arte, los artistas abrieron sus
puertas a Thierry[3],
que se ganó su confianza, les ayudó como cómplice y aprendió de ellos.
El primer planteamiento de la película viene dado por la cámara de
vídeo: Thierry vive a través de su cámara. La muerte de su madre le produjo la
sensación de angustia por la pérdida del tiempo y la necesidad de poseer los
momentos, así que se dedicó a capturar todo absolutamente con su cámara. Es una
persona obsesiva que va pasando su obsesión a diferentes ámbitos: la vida
cotidiana, los artistas callejeros, encontrar a Banksy, la repetición de sus
plantillas obsesivamente sin sentido, etc. Perdiendo completamente el sentido
que tenía la filmación: ha dejado de vivir los momentos que quería recordar, se
desentiende se su familia y se dedica a vivir a través de la lente. Afirma que
no volvería a ver esas cintas, que simplemente las amontonaba, hace que la
cámara pierda su sentido y su funcionalidad.
Como explica Walter Benjamin en La obra de arte en la época de su
reproductibilidad técnica, el deseo de conservar, de reproducir, de
contemplar y de poseer un fragmento de realidad, un recuerdo de un instante o
de una imagen se acentúa especialmente por la influencia del sistema
capitalista de consumo incansable, del mercado.
En mi opinión el objetivo fundamental, y la mayor obsesión de Thierry,
es formar parte del mercado, beneficiarse y enriquecerse con el mínimo
esfuerzo. Así al ser un inútil que no sabe hacer nada por sí mismo se dedica
desde un principio a reciclar las cosas creadas por otros. Al principio del
film explican que Thierry posee una tienda de ropa “de diseño”, y que compra la
ropa de otras firmas, de otras épocas, las modifica ligeramente y las
revaloriza enormemente. Finalmente hará lo mismo con sus “obras de arte de
diseño”: tomará las creaciones de los artistas con los que ha convivido y los
que vienen en el libro ART USA[4],
y los modificará en cierta medida para que se consideren suyos.
Aquí el documental nos plantea: qué es el arte, quién es artista.
Cuando Banksy incita a Thierry Guetta a hacer arte, a expresarse, no creía que
se convertiría en un fenómeno cultural que desmitificase, plagiase y tirase por
tierra el street art: Mr. Brainwash. Comienza con plantillas y acaba realizando
una enorme exposición en Los Ángeles: Life is beautiful. Al filmar se creyó director y finalmente no
supo montar un documental, al convivir con artistas se creyó uno de ellos, pero
sólo era la sombra de los que filmaba, así que terminó copiándolos: “estoy
jugando al ajedrez. No sé jugar al ajedrez. Pero para mí la vida es una partida
de ajedrez”[5].
Tras el montaje de su exposición sus colaboradores, amigos y demás artistas
callejeros afirmaban que Guetta estaba mal de la cabeza, era “alguien
con problemas mentales que tenía una cámara”[6], pero en
realidad fue el más inteligente, el que cumplió su cometido. Sus obras se
vendían a precios desorbitados, y la prensa y los medios le consideraban un
artista revelación.
Qué se necesitaba entonces para ser artista y hacer arte: dinero. Con
el que contrató a los diseñadores y realizadores de sus obras, con el que
publicitó su exposición y con el que conseguir los espacios para exhibirse. Si
el arte urbano nunca había tratado de dinero, MBW’s no era un artista, era un
empresario: contrata mano de obra para lanzar al mercado un producto con la
intención de enriquecerse. Banksy afirma que lo que hace Thierry es
desmitificarlo todo, el arte, los iconos, no deja ningún tipo de sentido en
ellos, son objetos vacíos de contenido, agradables para la vista y la
decoración, atractivos para los coleccionistas.
Para mí es la reflexión más interesante que plantea la película: ese
mercado, gift shop, en el que se ha convertido la cultura. Hay que escapar de
él, y el street art es una alternativa, un rayo de esperanza que se abre con
una intención no lucrativa, artística y social. El titulo exit throught the
gift shop es la clave para entender el mensaje: hay que salir de esto, y
Banksy sale, y Thierry entra.
¿Qué significa el éxito de Thierry en el mundo del arte? en mi opinión
que hay dos caminos para ser artista: uno tener talento y el otro tener dinero,
ambos son compatibles, pero generalmente no van de la mano.
The time of
getting fame for your name on its own is over. Artwork that is only about
wanting to be famous will never make you famous. Fame is a by-product of doing
something else. You don’t go to a restaurant and order a meal because you want
to have a shit.[7]
NO
ELEPHANTS WERE HARMED DURING THE MAKING OF THIS MOTION PICTURE
[1] Banksy, Wall and piece, Ed.
Century, United Kindom 2005.
[2]
Estos son los artistas que aparecen en el film y que fueron entrevistados o
filmados por Thierry Guetta.
[3]
Banksy afirma en la película: “el arte generalmente se hace para durar
cientos de años, pero el street art, con tan poca vida media, necesitaba ser
documentado”.
[4]
ART USA, editado en 2005, Phaidon Press.
[5] Thierry Guetta en Exit
through the gift shop.
[6] Banksy en Exit through the
gift shop.
[7] Banksy, Wall and piece,
Ed. Century, United Kindom 2005.
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